jueves, 2 de octubre de 2008

BIODIVERSIDAD




AMBIENTE: Es un sistema dinámico en el cual interactúan los componentes natural, social y cultural. El componente natural comprende  los factores bióticos y abióticos; lo social las leyes, organizaciones, economía, procesos de producción etc.; lo cultural donde están los valores, la música, vestidos, fiestas etc.

BIODIVERSIDAD: Se define biodiversidad como la variación de formas de vida y se manifiesta en la diversidad genética, de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes. La biodiversidad reviste de gran importancia por los servicios ambientales que se derivan de ella y por sus múltiples usos.

PROBLEMA AMBIENTAL: Es un efecto que se ocasiona por el rompimiento de el sistema dinámico que hay entre los componentes natural social y cultural.

EXTINCIÓN DE ESPECIES: La extinción de especies consiste en la desaparición de cualquier forma de vida: una especie, variedad o raza sea por causas naturales o por la acción humana. La extinción puede ser de dos tipos:

  • La extinción natural, si la pérdida forma parte del proceso de la evolución biológica. La mayoría de las especies, tras una etapa de desarrollo, acaban desapareciendo.
  • La extinción debida a la actividad humana. Es muy superior al ritmo de extinción natural y se debe al impacto ecológico de las múltiples actividades humanas. En el mundo, y en nuestro país, hay muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, es decir, corren el riesgo de desaparecer. En algunos casos, el peligro es inminente: quedan tan pocos ejemplares de estas especies, que es prácticamente imposible que se recuperen.

 

 FACTORES QUE DAÑAN LA BIODIVERSIDAD


TRAFICO DE FAUNA Y FLORA

QUE ES: Consiste en la explotación y comercialización de animales y plantas sin tener permiso de las autoridades competentes. Estos se utilizan para fines domésticos, alimenticios, industriales (en la industria de la moda) etc.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD: El comercio ilegal de flora y fauna es una de las causas de la extinción de muchas especies.

 Las poblaciones de varias especies se ha reducido drásticamente debido a este comercio ilegal. Colombia, siendo uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, en un centro importante para este comercio ilegal, convirtiéndose en la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo luego de el tráfico de drogas y el tráfico de armas.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: Desarrollar programas de conservación y recuperación de la fauna y Flora local empleando normas que hagan cumplir dicho problema.

 

 INTRODUCCIÓN DE ESPECIES NUEVAS

QUE ES: Ésta es una las razones frecuentes que explican la desaparición de especies y el cambio de ambiente natural. Generan importantes procesos de desequilibrio y deterioro.

 Entre estos procesos ocupa un importante sitio el contagio de cierto tipo de enfermedades, que son introducidas por las nuevas especies y que afectan drásticamente a las poblaciones naturales.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD: Cuando se introducen nuevos organismos al medio, se afectan de manera drástica las relaciones que mantienen en “equilibrio” el ecosistema, provocando así que las nuevas especies entren a competir por el alimento causando la desaparición de las especies endémicas.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: Creas campañas en las cuales se le enseñe a las comunidades los problemas que traen la introducción de especies nuevas en una ambiente diferente al de ellas.

 

CONTAMINACIÓN

QUE ES: La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. En otras palabras, contaminación es la " basura "  tirada por el ser humano y no solo por tal, también los animales influyen en la contaminación, pero por lo general el ser humano es el que mas influye en tal.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD: Porque los procesos de contaminación  ayudan al deterioro del suelo, el aire, la atmósfera y estos problemas son las mas graves de la situación actual del planeta.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: Para detener este problema nos vemos en la necesidad de crear campañas de concientización, además de crear leyes que les exijan a las empresas un manejo adecuado de las sustancias contaminantes.

 


 TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE Y FRAGMENTACIÓN DEL HABITAD

QUE ES: Se asume que la fragmentación siempre esta asociada a los efectos negativos derivados de las acciones alotrópicas que con llevan a una modificación intensa del territorio y que se traduce en una perdida importante de habitad naturales, en la disminución e incluso en la extinción de especies.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD:

• Disminución de la superficie de hábitat. Los procesos de fragmentación llevan asociados una pérdida de las cubiertas naturales en favor de usos antrópicos del territorio (urbanísticos, industriales, infraestructuras, agricultura, etc.

 • Reducción del tamaño de los fragmentos, por la división de superficies más o menos amplias en fragmentos de menor tamaño.

• Aislamiento de los fragmentos en el paisaje, provocada por una destrucción intensa de las superficies naturales aumentando la distancia entre los fragmentos de hábitat natural. El aislamiento puede medirse a través de índices que miden la distancia al fragmento más próximo. Este efecto tiene una componente funcional importante ya que la matriz o área alterada puede ser más o menos permeable según las especies.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: Una alternativa seria controlar las edificaciones y expansiones del área urbana mediante términos que empleen los gobiernos.  


SOBREEXPLOTACION DE ECOSISTEMAS

QUE ES: Es el abuso de los recursos naturales que produce un desgaste tan grave que imposibilita el desarrollo de los mecanismos de el medio ambiente y que en ocasiones causa hasta la extinción.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD: Es posible que la pérdida de una hectárea de hábitat de bosque o de una sola especie de planta o insecto en una pradera, no afecte de forma drástica o inmediata el funcionamiento del sistema, pero sí lo puede empujar hacia un umbral del cual no se pueda recuperar. Los umbrales biológicos nos recuerdan que lo que más cuenta en la transformación de los ecosistemas son los efectos acumulativos.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: Controlas los procesos de producción agrícola en territorios determinados y posibilitar el desarrollo natural de los medios ambientales.

 

REDUCCIÓN DE LA BASE ALIMENTARIA

QUE ES: Es la reducción de alimentos que se puede dar diferentes causas como el crecimiento de la población mundial, el uso inadecuado de las tierras y de los alimentos (actualmente se usa el maíz para producir biodiesel un combustible natural), el clima, las plagas etc. esto a causado que el alimento disminuya cada día mas.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD: Se ve afectada ya que muchas especies de animales y vegetales se están acabando ya que los animales no tienen de que alimentarse y las plantas se están sobreexplotando y causando su extinción. Además por la falta de alimento el hombre extiende los cultivos y esto causa degradación en los suelos, transformación del paisaje, sobreexplotación del ambiente etc.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: Explotar otro tipo de alimentos que otorguen los nutrientes necesarios y que estos estén en grandes en cantidades en el planeta.

 

 EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA

QUE ES: La expansión agrícola es un problema latente en nuestra biodiversidad ya que la producción del capital y la materia prima comercial cada ves demanda mas su producción, debido a esto durante aproximadamente 35 años se vienen abarcando ecosistemas naturales  para la producción masiva de estos alimentos destruyendo la biodiversidad existente en los lugares utilizados.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD: En el estado colombiano la biodiversidad se ve afectada ya que la inserción de nuevas áreas de producción agrícola han causado perdida de bosques naturales, deslizamientos de tierra por falta de arboles, perdida de especies endémicas por falta de habitad etc.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION: Implantar leyes que contribuyan a un desarrollo normal y sin abuso de la biodiversidad local.

 

 

SITUACION ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y ACCIONES PARA SU CONSERVACION

  AGUA

QUE ES:

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes

IMPORTANCIA:

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla. Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días. 

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.

DATOS DE INTERES:

 En 1995, en el mundo se extrajeron 3.906 kilómetros cúbicos (km3) de agua. Se ha proyectado que para el año 2025 la extracción de agua para diversos usos (doméstico, industrial y ganadero) habrá aumentado. Esto limitará gravemente la extracción de agua para riego, que aumentará solamente un 4 por ciento, lo que restringirá a su vez la producción de alimentos. En la actualidad, en todo el mundo se riegan unos 250 millones de hectáreas. El riego ha ayudado a aumentar los rendimientos y la producción de la agricultura y a estabilizar la producción y el precio de los alimentos. Si bien los logros en materia de riego han sido extraordinarios, en muchas regiones su mal manejo ha reducido significativamente las cotas del agua subterránea, dañado los suelos y reducido la calidad del agua.


¿Qué contamina el agua?

·         Agentes patógenos.- Bacteriasvirus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

·         Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

·         Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

·         Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

·         Sustancias químicas orgánicas.- Petróleoplásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

·         Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

·         Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

·         Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

 

AIRE

QUE ES:

El aire es una mezcla gaseosa sin olor ni sabor que llena todos los espacios ordinariamente considerados como vacíos.En cada aspiración el hombre y muchos animales llenan de aire sus pulmones, una persona adulta inhala de 13.000 a 15.000 litros de aire por día. La calidad del aire que inhalamos no solo es importante para la salud de nuestros pulmones sino que de ella depende la pureza de nuestra sangre, la capacidad de nuestro organismo para sintetizar alimentos, la eliminación de los productos tóxicos, la energía de nuestros músculos, la lucidez de nuestro cerebro y en definitiva la duración y la calidad de nuestra vida.

IMPORTANCIA:

El aire como viento (movimiento), se utiliza en los llamados molinos de viento, que sirven para elevar agua de los pozos o para moler granos también se utiliza la fuerza para mover embarcaciones a vela y en algunos tipos de trineos.

a.    Importancia Industrial.

2.    Para obtener aire líquido se le comprime a 200 atmósferas y a -200oC.

3.    Por destilación fraccionada se obtiene nitrógeno, Oxígeno y gases nobles.

4.    Se el utiliza para producir bajas temperaturas. Se debe evitar contacto de la piel con el aire liquido ya que produce ulceraciones y destrucción del tejido en forma irreparable.

a.    Importancia Vital.

5.    Es indispensable en la respiración de los seres vivos.

6.    Los componentes del aire intervienen en los procesos vitales de los seres vivos.

7.    El anhídrido carbónico que contiene el aire es indispensable en el fenómeno de la fotosíntesis que realizan las plantas.

DATOS DE INTERES:

 La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire. Datos oficiales revelan que el transporte público de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmósfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios Se consumen 43 millones de litros de combustible al día el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias existen 3.5 millones de vehículos automotores que circulan diariamente en vialidades, carreteras y autopistas. 

CONTAMINACION DEL AIRE:

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

 SUELO

QUE ES:

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.

IMPORTANCIA:

El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. 

 DATOS DE INTERES:

La importancia de la degradación se deduce de la importancia del objeto que deteriora. La FAO-UNESCO-PNUMA han puesto de la relieve la extrema gravedad de este problema en numerosas ocasiones y como resultado de la 1ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación, celebrada en Nairobi en 1977 elaboró la CARTA MUNDIAL DE LOS SUELOS. 

Estado de los suelos y tierras en Colombia. 

El país está conformado por dos sistemas fundamentales: la región Andina y las llanuras orientales. El primero lo compone, por una parte, la montaña con sus accidentes, tales como los cañones que dan origen a la red de drenajes y a depresiones tectónicas. Las llanuras Orientales las conforman los dominios de la Orinoquia y la Amazonia. El primero está conformado por geoformas residuales del Escudo Guyanés, la altillanura, los sistemas aluviales de la altillanura y los llanos Orientales. El segundo lo integran las plataformas del Terciario, los sistemas aluviales y algunas geoformas residuales del Escudo. En las llanuras Orientales, los complejos orgánicos y la dinámica bioquímica asociada a la biota son esenciales en la renovabilidad y productividad de los ecosistemas. Las zonas aluviales con influencias andinas, favorecidas por procesos de sedimentación y desborde, han sido enriquecidas por minerales retenedores y portadores de elementos básicos para las plantas.

CONTAMINACION DEL SUELO:

El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.

Los peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.

 

 

BIODIVERSIDAD (FAUNA Y FLORA)

 

QUE SON:

FAUNA

 

El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc., Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aéreas.

FLORA

La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado. 


 

IMPORTANCIA:

La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras.

A través del tiempo, el hombre, en su lucha por dominar la naturaleza, aprendió a usar las plantas y los animales para subsistir; de ellos obtenía alimentos, vestidos y fuego para calentarse. Pero, a medida que las comunidades fueron creciendo, fueron aumentando de igual modo las necesidades de alimentos, y, por consiguiente, la utilización de la flora y la fauna se incrementó hasta niveles muy por encima de las capacidades de regeneración de la naturaleza.

 DATOS DE INTERES:

FAUNA

Colombia tiene el número mas grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay mas de 1800 especies de aves , que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí. La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, osos, monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimanes,  entre otros. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, et.

FLORA

En tierras calientes y de pluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación mas baja (soto bosque) y tupida. Los herbarios colombianos han clasificado mas de 130.000 plantas, incluyendo entre ellas la bellísima orquídea considerada la flor nacional de Colombia.
En regiones mas húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas oleaginosas, caucho, balso y demás.

 

CONSERVACION FAUNA Y FLORA

En los últimos años, la conservación de las especies silvestres se ha convertido en un tema clave de los foros diplomáticos. Actualmente, están amenazados los recursos naturales en todo el mundo. La amenaza a la fauna y flora silvestres, como por ejemplo la destrucción del hábitat, la contaminación, y en particular el tráfico ilícito de fauna silvestre, ha adquirido una dimensión internacional. Estados Unidos considera que, mediante la colaboración con otros gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, se puede hacer frente y resolver los problemas mundiales de conservación.

1 comentario:

Phyllobates dijo...

Viejo, la rana arlequin y las ranas cocoi son diferentes. La que tienes en la foto es arlequin, pero pertenece al genero Atelopus, y no Dendrobates, como pones ahí. Tampoco es venenosa esta rana. Las ranas cocoi si son del genero Dendrobates, y tienen bastantes morfos de coloracion.